taller de escritura a distancia

En esta página desarrollamos todo lo que tenes que saber sobre el Taller de escritura a distancia: sus objetivos, fundamentos, metodologías de cursado y formas de pago para comenzar.

Objetivos y fundamentos

El objetivo principal de este taller es desarrollar en el participante las técnicas necesarias para crear un texto que cumpla con las funciones que se proponga el escritor. Ya sea a través de una narración, una exposición de ideas o un poema. El taller brindará las herramientas necesarias para aumentar la capacidad expresiva por escrito.

Uno de los fundamentos del taller es que para mejorar como escritor hay que aprender a leer de una manera más profunda y crítica. Entender las múltiples estrategias que urge el narrador. Estudiar las tramas y argumentos, a veces visitar otras artes como puede ser el cine o el teatro. Abrir los oídos a los diálogos que ocurren en la calle y cómo pasarlos al papel. Observar las escenas y aprender a describirlas. Moldear personajes que tengan vida. Crear la tensión acorde a la atmósfera del relato. Y muchas otras temáticas que surgen en relación a cada experiencia de escritura en particular.

Durante el cursado se trabajan los resortes esenciales de la narrativa y la poética contemporánea, apoyados siempre en la lectura de obras actuales y variadas para permitir al iniciado sondear un espectro amplio de posibilidades. De estas lecturas surgen observaciones y discusiones de estilo que darán lugar a las consignas de escritura. Estas consignas son personalizadas para cada escritor dependiendo su estado de desarrollo e intereses. De esta manera el programa del taller se plantea desde un lugar dinámico y particular, ya que atiende a los gustos y preferencias del participante. Por esta razón el taller está dirigido a un grupo amplio de escritores, desde los recién iniciados a los autores con obras publicadas que quisieran seguir perfeccionando su técnica. 

En los niveles iniciales la aspiración del taller es despertar en cada participante el alma de escritor, una forma de expresarse única y personal. Lo que se conoce también como la voz del escritor. 

Este periodo de iniciación es quizá el de máximo disfrute como escritor, ya que corresponde al trabajo del descubrimiento de una voz propia. Algo que además de permitir el enganche con el lector, ofrece una gran satisfacción de conocimiento personal y del entorno. En este punto muchos talleristas coinciden en que la escritura es terapéutica y sanadora.

En el caso de los escritores que llegan al taller con cierto recorrido realizado, las técnicas y lecturas ofrecidas se apuntan con mayor precisión a sus demandas. En este punto se trabaja cerca de la corrección y el planteo de un proyecto de obra.

Metodología de cursado

Tanto en los niveles iniciales como avanzados, la metodología de cursado consiste en un ida y vuelta a través del correo electrónico del participante escritor y el profesor. Este es el encargado de guiar, corregir y observar los textos que el escritor produzca a partir de las consignas dadas. 

Para facilitar la comprensión básica de la metodología del taller hemos simplificado el proceso en tres puntos que forman un bucle. 

  1. Punto de Lectura. Para escribir hay dos cosas que son esenciales, la primera es leer y aprender a leer de diversas maneras. Luego de una entrevista breve con el alumno, el profesor ofrece un material de lectura al participante para que lo estudie detenidamente. Este taller cree que el mejor contenido es el que uno disfruta al leer, por lo tanto evitamos en gran medida los textos académicos, salvo que el estilo del participante fuera en esta dirección. Luego de la lectura se discute sobre un punto específico de los textos ofrecidos y se abordan sus partes. Se desarrollan conceptos introductorios de la narrativa y de la poética.
  2. Punto de Escritura. La segunda parte esencial es escribir. Escribir mucho y corregir más. El profesor da una consigna en relación a la lectura y el debate que se dio en el Punto de Lectura. Se trabajan disparador para que el escritor fluya con mayor facilidad hacía la técnica que se busca explorar.
  3. Punto de Corrección. Cuando el participante concluye el Punto de Escritura, envía el primer borrador para su corrección. La lectura detenida y la devolución crítica por parte del profesor es un elemento esencial para hacer avanzar la narrativa en una dirección edificante. El profesor someterá a preguntas el texto que recibe. Le corregirá las faltas ortográficas y gramaticales. Y realizará observaciones a los costados de los textos sobre la historia en si misma. En este punto se trabaja con una crítica constructiva que orienta al escritor a regresar al Punto de Lectura para trabajar una nueva técnica. De esta manera queda conformando así el círculo esencial taller.

 

Cuando los trabajos llegan a una consistencia literaria alta, se ofrece al autor su difusión en nuestra web pidotiempo.com y sus redes sociales. En ocasiones también se ofrece al autor información útil para que participe de concursos literarios. En ningún caso esto es obligatorio.

Duración, inscripción y formas de pago

La duración del taller varía según cada escritor. Por lo general los escritores se mantienen en el taller durante dos años, siendo el primero más enfocado a la adquisición de técnicas y el segundo a la construcción de un proyecto de obra.

La inscripción al taller se completa enviando un correo a pidotiempo@gmail.com con la siguiente información: nombre y apellido, país, edad, mini biografía con gustos de lectura y cine, y la preferencia para realizar el pago mensual del taller.

El taller tiene un costo mensual de $700 ARS o su equivalente en dólares. El pago se realiza al iniciar el taller y puede ser vía Mercadopago, Paypal o transferencia por CBU.

El taller se puede comenzar en cualquier fecha del año. Esperamos que te animes a escribir tu propia historia.